RPM Revista

La revista de la velocidad

La variante híbrida de Nissan X-Trail e-Power

La primera generación de Nissan X-Trail, por allá en 1999, evocaba la aventura, las salidas offroad, y poco a poco todos esos SUV han ido cambiando el significado de la sigla Sport Utility Vehicle, por Sub Urban Vehicle, convirtiéndose en autos crossover urbanos.

Sin embargo, con la cuarta generación parte de ese estilo aventurero y robusto regresa a sus formas.

 

EXTERIOR

Lo primero que se percibe es que la X-trail adopta la imagen más reciente de la marca, con elementos ya muy marcados de la estética de productos asiáticos, es decir, faros LED divididos en dos secciones para las unidades principales y para las luces de conducción diurna.

Las líneas de diseño son agresivas pero elegantes, rines de 18” a 19”, techo panorámico, carrocería en doble tono y acentos en negro.

Con medidas de 4,64 mt de largo, 1,87 mt de ancho y 1,69 de alto, mantiene sus dimensiones como SUV compacta, pero a la vez optimiza mejor el espacio interior para permitir viajar con más comodidad en todas las plazas.

INTERIOR

Por dentro Nissan X-Trail 2023, en cualquiera de sus dos versiones, lleva interiores idénticos salvo por pequeños detalles. En primera instancia es claro el aumento de calidad en materiales, ensamblados y ergonomía.

Ahora percibimos plásticos más suaves y opacos, nuevos elementos que simulan ser madera, piel sintética con costuras y hasta contrastes de color entre café oscuro y negro.

Los asientos delanteros son cómodos, aunque un poco planos, con un espacio para la cabeza y las piernas decente. En la versión ADVANCE los asientos son de tela.

 

Abrir la persiana del gran techo corredizo panorámico (de serie en ambas versiones) ayuda mucho a la iluminación interior, cuyo tono escuro ayuda a no verse sucio, pero se ve un poco sombrío (detalle que también notamos en el Leaf). Tener la opción de un precioso cuero color caramelo en lugar de negro, iluminaría el interior y lo haría parecer mucho más lujoso. Bueno, es sólo una sugerencia.

Continuando, la visibilidad es decente en la mayoría de las direcciones. La línea de las ventanas es relativamente baja, lo que ayuda a la sensación de amplitud para los adultos y garantiza que los niños también tengan una buena vista: pueden ver por las ventanas laterales en lugar de mirar los adornos de las puertas.

Hay mucho espacio y el ambiente general es muy agradable. Hay varios espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo para que todo pueda mantenerse ordenado, aunque muchos de ellos son bastante pequeños. Claramente, se ha pensado en cómo se usará el automóvil; por ejemplo, la tapa de la consola central se abre hacia ambos lados para que sea fácil de acceder tanto para los pasajeros de la fila delantera como para los de la fila central. Un pequeño detalle, pero inteligente.

Los asientos de la fila del medio también son bastante cómodos, con suficiente espacio para que un pasajero adulto se siente detrás de un conductor adulto. También hay un espacio decente para un niño en un asiento de seguridad sin que se sienta aplastado demasiado cerca del techo. Debido a que se trata de un automóvil de propulsión eléctrica, no hay necesidad de un túnel que pase por el medio del automóvil, lo que proporciona más espacio para las piernas en la fila del medio (especialmente si se está en el asiento central).

 

Esta fila también se desliza hacia adelante y hacia atrás 22 cm, por lo que se puede asignar más o menos espacio para las piernas dependiendo de si hay alguien en los asientos de la tercera fila. Los modelos EXCLUSIVE tienen control de clima de tres zonas, por lo que la segunda fila puede tener un ajuste de temperatura separado del de los dos pasajeros delanteros.  La parte trasera sigue siendo de las más amplias del segmento, mientras que el maletero también sigue siendo de los más amplios de su grupo con 575 lt y 1396 con las sillas traseras abatidas.

 

Como la mayoría de los modelos siete plazas, la fila trasera opcional es en gran medida un asunto exclusivo para niños. Cualquiera que haya llegado a la adolescencia encontrará incómodo algo más que un viaje muy corto. No dedicamos mucho tiempo a utilizar la tercera fila porque nuestro modelo de prueba tuvo muy corto tiempo para realizarla, pero haciendo un rato de lectura ahí, les garantizamos que no son ni remotamente cómodos para los adultos luego de media hora. Pero se puede decir lo mismo de cualquier otro SUV de siete puestos del mercado.

 

El sistema de infoentretenimiento es una mezcla de cosas. Como la mayoría de los automóviles, el sistema operativo de fábrica es regular, por lo que es mucho mejor usar Apple CarPlay o Android Auto para navegación y música. La pantalla táctil de 12 pulgadas es bonita y amplia, y está montada en lo alto, por lo que es fácil de leer en movimiento. El panel de instrumentos digital también es bastante bueno, aunque los gráficos podrían ser un poco más simples y claros. El head-up display dicen que es muy bueno, pero no logramos habilitarlo. Este sistema debería ser estándar en todos los carros nuevos. También pudimos disfrutar de un sistema de audio Bose de 9 parlantes que también incluye un sistema de cancelación de sonido para minimizar ruidos en la cabina.

 

Los inconvenientes de nuestro modelo de prueba incluyeron que el Android Auto tuvo que ser conectado siempre, nunca fue inalámbrico y a veces no pudo encontrar mi teléfono. Apagar el auto y encenderlo nuevamente funcionó, eventualmente, aunque fue más rápido simplemente enchufar el teléfono (se proporcionan puertos USB-A y USB-C en la parte delantera y trasera, lo cual es bueno). El sistema de sonido Bose no fue una decepción en comparación con los sistemas “premium” de otros carros, pero tampoco fue tan destacado como lo esperábamos.

Nos gustó: el interior es una gran mejora y combina la pantalla táctil con botones reales para controles cruciales

No nos gustó: los asientos de la tercera fila en realidad sólo son aptos para niños, el sistema inalámbrico falla intermitentemente y hay que estar pendientes del cable.

 

 

SEGURIDAD

Desde las versiones base el X-Trail 2023 cuenta con elementos como 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa, entre otros. Conforme se avance en la gama se puede llevar hasta el control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento, alertas visuales, acústicas y hasta dinámicas para recuperar la atención del conductor en caso de que suelte el volante.

También llevará mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, visión de 360° y freno autónomo de emergencia con detección de peatones.

 

La suspensión, amortiguadores, monturas y bujes sufrieron retoques con lo que hay una mejor dinámica, reduciendo el balanceo de carrocería, pero sin sacrificar del todo la comodidad a la que nos acostumbra este segmento.

La dirección también lleva más peso, aunque su asistencia eléctrica no permite que se transmitan del todo las sensaciones del camino. En concreto X-Trail mejora mucho dinámicamente, con un paso firme y que aporta confianza como sentiríamos en modelos más reconocidos por su manejo.

Destaca también el aumento en aislamiento de sonido y calor, tanto por parabrisas y cristales acústicos delanteros, como por una pared de fuego más amplia.

 

MOTOR

Nissan ha decidido dejar atrás la hibridación tradicional para optar por un nuevo modelo de electrificación. El concepto es bastante sencillo, es un auto que se mueve como eléctrico, pero que obtiene la carga de un generador a gasolina que lleva a bordo.

El motor es turbo de 1.5 litros y 3 cilindros que tiene la función exclusiva de ser un generador y darle carga a su batería de 1.8 kWh, que a su vez se encarga de mover su motor eléctrico. Este motor eléctrico de 205 hp y 330 Nm de torque será el único responsable de mover en todo momento al auto. Ahí está la diferencia con los autos híbridos tradicionales en los que ambos motores pueden ofrecer movimiento a las ruedas. Aquí el motor de combustión nunca da su fuerza a las ruedas, es función exclusiva del motor eléctrico, lo que hace que la respuesta en torque sea instantánea, mejor que un motor turbo de combustión. Por lo cual nos preguntamos si es necesario que el pequeño motor de combustión sea turbo, lo que obliga a usar gasolina extra.

El peso de la X-Trail e-Power es de 1800 kg, por lo que hay una suspensión específica para manejar ese peso. Además las llantas son de baja resistencia al rodamiento con compuesto y paredes más duras, que si bien por su naturaleza ofrecen menos agarre, parte de él se compensa por el peso extra que las empuja contra el suelo.

Dinámicamente tiene una entrega de poder bastante agradable y rápida. Hacer rebases en carretera no ofrecen ningún problema. La aceleración 0-100 se logró en 8,1 segundos. La versión EXCLUSIVE que tuvimos brevemente en prueba cuenta con e-4ORCE, que tiene tracción en las 4 ruedas, lo que facilita el manejo de las curvas, mejora la aceleración, pero tal vez aumenta el consumo. El agarre y la aceleración son notables.

 

El Nissan X-Trail de cuarta generación es un importante paso adelante con respecto a su predecesor en muchos aspectos, especialmente en términos de comodidad para los pasajeros. Pero la evolución más notable es la exclusiva transmisión e-Power de gasolina y electricidad de Nissan.

El sistema e-Power produce un automóvil que se conduce como un vehículo eléctrico (que lo es), pero que funciona con un motor de gasolina, lo que significa que se llena de gasolina cada cientos de kilómetros como cualquier automóvil de gasolina normal.

 

El mejor consumo que obtuvimos en carretera fue de unos 74 km/gl y en ciudad 56 km/gl con esta e-Power. Hay que destacar que el tiempo de prueba fue muy breve para determinar un consumo en condiciones más realistas para diario. Recorrimos en total 223 km y consumimos ¼ del tanque de 14.1 galones, lo cual nos da un consumo combinado de 70,79 km/gl.

 

¿Lo mejor de ambos mundos? Bueno, es más como un punto intermedio entre un carro de gasolina y uno eléctrico, pero es una propuesta mejor que un híbrido normal, o un híbrido enchufable, para el caso. Es más eficiente en combustible que un automóvil de gasolina normal, con una economía similar a la de un SUV híbrido normal. Pero la experiencia de conducción es mucho mejor que la de un SUV híbrido, con el motor de gasolina mantenido firmemente en un segundo plano en lugar de luchar con el motor eléctrico para decidir quién está a cargo todo el tiempo.

La garantia del vehículo es de 3 años o 100.000 kms y para todo el sistema e-POWER es de 5 años sin límite de kilometraje. Los mantenimientos se hacen cada 5000 kms.

El precio sugerido es de COP 199’990.000 para la versión ADVANCE y $230’990.000 para la versión EXCLUSIVE

 

RPM Revista