RPM Revista

La revista de la velocidad

Por trabajo y por placer. Ford F-150 Híbrida

La camioneta de trabajo más vendida en los EEUU desde hace 50 años es de Ford

Se ha convertido en el caballito de batalla de la marca del óvalo azul desde su lanzamiento en 1948 con el nombre de F-series. Iniciando con la F-100

En 1980 evoluciona hacia la F-150 que completa ya su octava generación, y es precisamente esa evolución la que hace que tengamos ya una versión híbrida, que fue lanzada en enero de este año en Colombia y que al fin pudimos probar gracias a COMAGRO

Esta nueva F-150 Completamente Híbrida es la primera pick-up de la marca del Óvalo Azul en el país con esta tecnología, que con las ya conocidas características de trabajo, adiciona ahora cuidado al medio ambiente y eficiencia de consumo de combustible.

La F-150 se actualizó para 2023, con mejoras en su estilo exterior que incluyen parrillas modificadas, elementos de iluminación exterior, diseños de ruedas y más. En general, la apariencia actualizada se adhiere estrechamente a la fórmula de la F-150 pero parece más refinada

 

Motorización

La nueva F-150 se caracteriza por su novedoso tren motriz PowerBoost que combina un motor a combustión EcoBoost V6 de 3.5L y un motor eléctrico de 44 caballos de fuerza con una batería de iones de litio de alto voltaje con capacidad de 1.5 KWh, (33 kW); capaz de generar en combinación 430 caballos de fuerza y un torque de 772 Nm, convirtiéndose este tren motriz en el más potente en la historia de la F-150, exceptuando la F-150 Raptor. Hicimos 0-100 en 5,3 segundos con la XLT que nos prestó COMAGRO

 

Esta F-150 trae una caja automática de 10 velocidades y sistema de frenado regenerativo, que permite un desempeño óptimo y eficiente en carretera, aunado a sus siete modos de manejo: Normal, ECO, Deportivo, Remolque/Arrastre, Resbaladizo, Nieve Profunda/Arena y Lodo/Surcos. Excepto el remolque, pudimos probar los modos de manejo y cumplen con lo prometido.

 

Estas condiciones no han disminuido, se mantienen como promesa en un carro de trabajo, pero lo interesante es poder tener una bestia de carga que además cuenta con una batería de iones de litio de alto voltaje con capacidad de 1.5 KWh que se recarga durante el andar del vehículo y almacena energía a través de dos sistemas: un generador eléctrico que se encarga de transformar la energía mecánica, proveniente del motor de combustión interna, en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que aprovecha hasta el 90% de la energía que se disipa durante el frenado para recargar la batería de alto voltaje. Aquí el sistema no aprovechó las desceleraciones, como pudimos constatar en su hermana la Ford Escape.

 

De acuerdo con las necesidades de marcha o demanda de potencia, la nueva Ford F-150 Híbrida pasa de modo combustión a modo eléctrico de manera automática e imperceptible para ofrecer al conductor la combinación perfecta de potencia y eficiencia, disminuyendo las emisiones de CO2 al medioambiente. Dentro de la ciudad tuvimos un promedio de consumo de 38 km/gl. Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que esta camioneta pesa ¡3340 Kg!

 

Recibimos la F-150 con tanque lleno de 30 galones. La autonomía del computador nos ofrecía 456 km. Pero a medida que hacíamos kilómetros en la ciudad, tratando de mantener un manejo moderado veíamos que la autonomía iba en aumento, en lugar de disminuir. Recorrimos 46 km hasta llegar a la EDS donde la volvimos a llenar y marcó 1,19 galones. Esto es 46/1,19 = 38.65 km/gl.

Pero al salir a carretera la cifra mejoró dramáticamente, llegando a ofrecer una autonomía de 780 km y un consumo (según el computador a bordo) de 72 km/gl.

 

Las fotos las tomó nuestra asistente cuando aún no había llegado tan alto, pero en honor a la verdad, el consumo promedio en carretera fue de unos 57 km/gl.

Otro un enorme valor agregado que tiene esta Ford es la novedosa tecnología Pro Power Onboard, la cual amplía la capacidad de la F-150 Híbrida al llevar un generador de energía exportable a lugares remotos, de trabajo y de la vida cotidiana, con una salida de 7.2 kW que le permite a los usuarios utilizarla como un generador de energía con capacidad de control desde la pantalla táctil SYNC 4. Es decir, si necesita conectar su laptop, o darle energía a su casa, o prender la rumba con un parlante portátil…. lo puede hacer sin problema.

 

Incluso, con esta nueva tecnología, el vehículo funciona como una planta eléctrica con la energía suficiente para cargar autos eléctricos que se han quedado sin energía. Además, podría energizar hospitales móviles o apoyar labores de rescate, lo que convierte a la nueva F-150 en la pick-up ideal para lugares remotos o si está lejos de la red de energía.

Adicional a todas las asistencias al conductor con las que contamos en la F-150 combustión a gasolina, esta nueva versión de trabajo F-150 XLT Híbrida cuenta con una tecnología de asistencia al conductor con remolque, el sistema Pro Trailer Backup Assist, que permite al conductor “dirigir el remolque” mediante el mando de control ubicado en el panel de instrumentos, sin utilizar el volante. Proporciona una mayor comodidad y conciencia al conductor cuando retrocede con un remolque convencional enganchado.

Adicionalmente, esta nueva versión híbrida incluye la cámara de 360 grados que usa cinco cámaras: una en la parrilla, una en la puerta trasera, una debajo de cada uno de los espejos laterales y una en la parte superior trasera de la cabina a un costado de la luz de freno. El sistema permite que el conductor pueda ver todos los lados de la camioneta ya que las imágenes se unen y se muestran en la pantalla de la consola central. Es útil cuando se maniobra en espacios reducidos y en senderos. También es útil la característica de asistencia para enganche de remolque que brinda una visión dinámica para ayudar a enganchar la bola de enganche al remolque.

 

El comportamiento en carretera es excelente, tanto en tracción en las 4 ruedas, como en la utilización de solo l propulsión trasera. El uso del 4×4 con bajo es sencillo y lo mueve donde sea. Libre de atascos.

La nueva F-150 Híbrida llega al país en dos versiones, con su versión de entrada XLT que está diseñada para que los conductores la usen como apoyo en sus labores de trabajo y la versión tope de línea Platinum, la cual está diseñada para esos amantes de la tecnología y los finos detalles en su interior.

 

Interior

 

Los detalles interiores de la F-150 son casi de lujo en la versión de entrada; sobra decir que en la Platinum ya son una cosa loca.

La cabina está dotada de numerosos cubículos de almacenamiento adicionales que facilitan las cosas para quienes usan la F-150 como espacio de trabajo móvil.

 

Por ejemplo, la palanca de cambios automática de 10 velocidades está en la columna de dirección, en un estilo muy gringo, pero que libera espacio en la consola central, para crear un gran espacio de trabajo plano entre los asientos.

El espacio para pasajeros es generoso, siendo el estilo de carrocería de cabina doble de cuatro puertas el más espacioso y familiar del grupo.  En la parte trasera, hay un espacio bajo los asientos que se transforma en un pequeño baúl interior para cargar el kit de carretera y un par de sombrillas, por ejemplo.

 

Infoentretenimiento y conectividad

 

Ford ofrece una pantalla de información y entretenimiento de 8 pulgadas en la versión XLT (12” en la Platinum) que ejecuta una versión mejorada del software Sync 4 de la marca. Apple CarPlay y Android Auto se pueden conectar sin problema de forma inalámbrica y un sistema estéreo de 8 parlantes (o 18 en sistema Bang & Olufsen de la Platinum) garantizan la comodidad durante un viaje.

 

Nos queda una duda acerca de una telemática integrada para que los clientes de flotas ayuden a rastrear la ubicación y el uso del vehículo. Pronto les contaremos al respecto si Ford puede ofrecer esta tecnología que sabemos está en las nuevas Ranger.

En su interior ofrece comodidad, almacenamiento y funcionalidad. Las funciones que trae el Sync 4 son magníficas, e incluso tiene Zone Lighting, una nueva opción que permite controlar la iluminación exterior desde la pantalla central. El techo panorámico y las sillas de cuero se reservan para la versión Platinum. Hay tomas energía de 12 v adelante y atrás, y 4 puertos USB A y C. También tomas de 120 v.

Seguridad

8 Airbags, anclajes ISOFIX, cinturones y reposacabezas ajustables en altura. ABS en las 4 ruedas, frenado de emergencia automatizado estándar con detección de peatones, advertencia de cambio de carril disponible con asistencia para mantenerse en el carril, control de crucero adaptativo, control en curvas, control de tracción y estabilidad, entre muchas otras.

En asistencias tiene el paquete Co-Pilot 360, con alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado.

 

Exterior

En cuanto al diseño exterior, esta pick-up mantiene su aspecto audaz y robusto, destacándose por sus estribos laterales, rines de aluminio, superficie de trabajo en la compuerta trasera con diseño integrado y soporte para dispositivos móviles, portavasos y portalápices, espacio de almacenamiento con llave en la banca trasera.

Box Link: interfaz universal para cargar accesorios, así como ubicaciones adicionales para amarres que facilitan la fijación de artículos más grandes del estándar y escalera asistente ubicada en la compuerta trasera, que proporciona un escalón integrado que se pliega para facilitar el acceso.

 

Echamos de menos las luces LED, que ya son norma en la mayoría de vehículos y que equipan a la versión Platinum, pero que son halógenas en la XLT que probamos, tanto adelante como atrás.

Rines de 17” en aluminio para la versión XLT y de 20” cromados para la Platinum.

La nueva F-150 Híbrida se suma a la familia F-150 en Colombia, continuando con la historia de la octava generación de esta pick-up. El portafolio de la F-150 en el país constará de 4 versiones:

  • F-150 XLT Completamente Híbrida
  • F-150 Platinum Completamente Híbrida
  • F-150 Lariat Sport Gasolina
  • F-150 Raptor Gasolina

Si desean conocer más sobre la Ford F150 XLT completamente híbrida, pueden acercarse a Automotores Comagro en la Av. Cra 68 # 99-15, frente a Cafam Floresta.

 

Durante diciembre, Automotores Comagro cuenta con increíbles ofertas en su edición navideña del Ford Fest para estrenar vehículo, en el que encontrarán bonos de descuentos hasta por $40 millones de pesos, tasas de financiación desde el 0% hasta por 16 meses, 3 años de mantenimientos sin costo, matrícula gratis y muchos beneficios más.

 

Automotores Comagro es concesionario autorizado por Ford Motor Colombia con 28 años de experiencia, donde además de recibir una asesoría personalizada de sus especialistas de producto podrán realizar pruebas de manejo de todo el portafolio para experimentar la tecnología, confort, potencia y seguridad de los vehículos Ford.

 

La nueva Ford F-150 se ofrece en colores negro, plata, rojo, azul, gris y blanco.

 

Cifras:

Largo:                     5,89 mt

Ancho:                    2,43 mt

Alto:                       1,96 mt

Capacidad de carga: 830 Kg

Peso:                      3334 kg

Tanque:                  30 Gl

Consumo:               38 km/gl (ciudad) 57 km/gl (carretera)

Precio sugerido:      COP 294’990.000 XLT

360’990.000 Platinum

 

Lo mejor: Interior muy bien equipado, amplia seguridad, generador a bordo que alimenta herramientas eléctricas y facilidad de manejo, a pesar de su enorme tamaño. Lo mejor de lo mejor: su consumo.

Por mejorar: Las luces halógenas, levas en el timón, y hace falta el sunroof para la versión XLT.

Veredicto: Llena de características bien pensadas, el motor es potente y para su tamaño y peso es muy económica, pero no es carro para ciudad. La Ford F-150 Híbrida es una herramienta útil que combina capacidades de caballo de batalla con manejo cómodo.

 

RPM Revista