RPM Revista

La revista de la velocidad

GM Colmotores y el SENA consolidan el programa Semilleros de aprendizaje con 66 nuevos estudiantes

Gracias al éxito alcanzado con el programa piloto llevado a cabo por General Motors Colmotores y el SENA, para la formación de talento humano calificado, se inicia la segunda promoción del programa “Semilleros” que se realiza bajo el sistema dual de aprendizaje.

Este programa, que inicio con su primera promoción de estudiantes en agosto de 2014, está inspirado en una iniciativa alemana, en donde el objetivo es poner en práctica lo que se aprende en la academia en tiempo real en una empresa.

 

01

En esta segunda etapa del programa, se formaran 66 estudiantes y una vez culmine su proceso de aprendizaje, los jóvenes contaran con un perfil laboral idóneo para ser vinculados a la industria automotriz, concesionarios, talleres de servicio, etc. Además de tener la posibilidad de ingresar a trabajar en la empresa. Los estudiantes se formarán en Técnico de Recubrimientos con Pintura, Técnico de Ensamble de Vehículos y Técnicos en Ensamble de Componentes de Automotores.

De acuerdo con Luis Mesa, Vicepresidente de Manufactura de GM Colmotores, “para los estudiantes la ventaja de la formación dual es que se amplían las posibilidad de empleabilidad ya que la formación se da según las necesidades de la industria. Adicionalmente cuentan con el apoyo de la cuota de sostenimiento desde el inicio de la formación”.

 El sistema dual de aprendizaje ha sido implementado con éxito en países como Alemania, ayudando a fortalecer la formación técnica y tecnológica, contribuyendo de manera significativa a la reducción del desempleo. Alemania, país pionero en este tipo de actividades, tiene la tasa más baja de desocupación juvenil de la Unión Europea.

 

02

Cada programa técnico tiene una duración de 15 meses; los aprendices se formarán en los ambientes de formación SENA, alternando con capacitación en las instalaciones de GM Colmotores. La formación será impartida por instructores SENA y cuatro tutores de General Motors, quienes ya recibieron formación pedagógica y metodológica.

“Para ser parte del programa Semilleros solo se necesitan ganas, buena actitud y tener el grado de bachiller. Los semilleros son jóvenes que quieren vincularse laboralmente al mismo tiempo en el que terminan un programa académico”, añadió Mesa.

Actualmente 51 estudiantes están terminado el primer ciclo del programa y recibirán su título académico en diciembre de este año.

 

RPM Revista