RPM Revista

La revista de la velocidad

Un fierro de verdad: el Porsche Cayman GT4

En días pasados fuimos invitados a conocer uno de los deportivos más imponentes de Porsche AG, por una gentil invitación de Autoélite SA, importador exclusivo de la marca para Colombia. Se trata del Porsche Cayman GT4. El primer deportivo GT de la gama Porsche Cayman se ha convertido rápidamente en el nuevo referente deportivo de su segmento. El radical deportivo de dos puertas se desenvuelve perfectamente tanto en los circuitos de carreras, como en las carreteras abiertas, lo que lo convierte en un auto de carreras que está legalmente capacitado para transitar por las calles. Con este deportivo Porsche confirma, una vez más, su filosofía de ofrecer deportivos con extraordinarias prestaciones en cada segmento.

01

 

Su objetivo: el circuito de competición. Su misión: puro placer de conducción Porsche. Con el Cayman GT4, Porsche demuestra nuevamente su maestría en la construcción de deportivos excepcionales en cada segmento. Debut con redoble de tambor: una vuelta rápida de 7 minutos y 40 segundos al mítico Anillo Norte del circuito Nürburgring sitúa al Cayman GT4 como puntal de su segmento. Los deportivos GT de Porsche encarnan la conexión más pasional posible entre la conducción cotidiana y el uso en los circuitos y, con ello, la clave deportiva de la marca. Cuatro de cada cinco conductores de deportivos Porsche de esta gama los utilizan también en los circuitos de carreras. Por esta razón, el Cayman GT4 es la clara confirmación de que Porsche seguirá apostando por los deportivos radicales de dos puertas en el futuro, desarrollados en el Departamento de Automovilismo de Competición de Weissach y construidos en Alemania.

02
A pesar de que tanto el motor y el chasis, como los frenos y la aerodinámica se han adaptado para conseguir el máximo dinamismo, el Cayman GT4 sigue manteniendo la versatilidad para el uso diario típica de los coupé biplaza de Porsche. Su propulsor, un motor bóxer de seis cilindros y 3,8 litros se deriva del motor del 911 Carrera S y ofrece una potencia de 385 HP. La transmisión de la fuerza a las ruedas se realiza mediante un cambio manual de 6 velocidades. una relación de potencia/peso de 3,48 kg/HP que es la base de la impresionante capacidad de aceleración del Cayman GT4: de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos. Por otro lado, el par máximo de 420 Nm entre 4.750 rpm y 6.000 rpm garantiza una alta elasticidad gracias a la cual el Cayman GT4 acelera rápidamente incluso realizando menos cambios de marchas.

03

La alimentación de aire del motor de inyección directa se realiza a través del sistema de admisión del Cayman mediante entradas optimizadas: los deflectores laterales (Sideblades) derivan una parte del flujo de aire lateral selectivamente hacia a los orificios de admisión, situados delante del eje trasero, creando así un efecto de carga que mejora el rendimiento.El Cayman GT4 alcanza una velocidad máxima de 295 km/h y ofrece unas tasa de consumo NCCE de 10,3 l/100km.

04

El eje delantero, el sistema activo de amortiguadores PASM (Porsche Active Suspension Management), con un rebajamiento del chasis de 30 mm, y el sistema de frenos se derivan, casi en su totalidad, de los componentes del 911 GT3. El ajuste al alto rendimiento deportivo se aplica a todos los sistemas de control relevantes para la dinámica de conducción como, por ejemplo, el Porsche Stability Management (PSM), el Porsche Torque Vectoring (PTV) con bloqueo del diferencial trasero mecánico y el árbol de transmisión dinámico.

 

06
El diseño exterior del Cayman GT4 se diferencia notablemente de los coupés similares equipados con motor central. Las tres llamativas entradas de aire del frontal y el gran alerón trasero son el reflejo de una aerodinámica adaptada a un rendimiento óptimo. Si se desea, existe la posibilidad de equipar el Cayman GT4 con otros detalles para un rendimiento deportivo. Algunas de las opciones disponibles son el sistema de frenos cerámico PCCB, con grandes discos de freno de hasta 410 mm, asientos envolventes en fibra de carbono (CFRP), un paquete “Sport Chrono” específico y un paquete “Clubsport” con jaula antivuelco, extintor de incendios y un cinturón de seguridad de seis puntos para el conductor.

07

 

08
El interior del Cayman GT4 se ha equipado de tal modo que el conductor y el acompañante puedan experimentar un placer de conducción sin límites acomodados en dos asientos deportivos tapizados con cuero y Alcantara que se caracterizan por su excelente estabili dad lateral. El nuevo volante deportivo GT4 es especialmente compacto garantizando así el mejor control y respuesta de dirección.

 

09

Conceptualmente se trata de un deportivo con motor central y un ejemplo de dinámica de conducción en su segmento en la tradición del 911 GT1, del Carrera GT y del 918 Spyder.
Cambio de marchas activo auxiliar: doble embrague automático pulsando un botón El conductor puede seleccionar una dinámica aún más deportiva de las funciones relevantes del motor a través de dos botones situados en la consola central. Por un lado, está el doble embrague automático en la reducción de marcha a través del cual se adaptan mejor las revoluciones del motor a la marcha reducida durante un cambio de marchas rápido posibilitando así un cambio de marchas óptimo. Por otro lado, mediante un botón se ajusta la discreta amortiguación y la reducida contrapresión de las válvulas de conmutación del sistema de escape deportivo con un sonido muy emocional.
Caja de cambios de 6 velocidades reforzada y árboles de transmisión dinámicos Como genuina máquina de conducción, el Cayman GT4 equipa exclusivamente una caja
de cambios manual de 6 velocidades y dos árboles de transmisión dinámicos que son los responsables del comportamiento de conducción preciso y estable en tramos con curvas rápidas. En el modo de conducción dinámico, los árboles se endurecen con el fin de evitar desplazamientos de la unidad de propulsión que afectarían el comportamiento de marcha del automóvil.
La distribución de la fuerza a ambas ruedas traseras se produce a través del clásico bloqueo de diferencial mecánico que forma parte del sistema Porsche Torque Vectoring (PTV). El factor de bloqueo en tracción es del 22% y en empuje del 27%. El sistema PTV optimiza el comportamiento y la precisión de dirección realizando intervenciones de frenado selectivas en la rueda del interior de la curva.

10

Chasis Tecnología punta: el chasis y el sistema de frenos del nuevo modelo se derivan prácticamente de los del 911 GT3. El sistema activo de amortiguadores PASM y el árbol de transmisión dinámico se ha ajustado a la dinámica del deporte automovilístico. Opcional Entrenamientos cronometrados con el Smartphone: la app de Porsche
“Track Precision” forma parte del paquete “Sport Chrono” opcional. Esta app ofrece funciones como el cronometraje y la visualización de la dinámica de conducción en la pantalla del teléfono móvil.

Colombia es el primer país de Suramérica donde se presenta este Cayman GT4. Por restricciones de casa matriz, a nuestro país solo llegarán 5 ejemplares de esta fantástica máquina. Cada una se factura por U$ 145.000. Si está interesado, aliste su chequera y corra; ya fueron vendidos tres.

11

RPM Revista