El motor Pentastar V6 llega a las 5 millones de unidades

junio 1, 2015 | Noticias

El motor Pentastar V-6 consolidó su estatus como caballo de batalla de FCA US LLC cuando, a comienzo de este mes, superó las cinco millones de unidades producidas.

El  Pentastar V-6, introducido por primera vez en el Jeep Grand Cherokee 2011, es el motor de seis cilindros más avanzado en la historia de FCA US LLC, ofreciendo refinamiento, ahorro de combustible y rendimiento. En la actualidad, los motores Pentastar V-6 están disponibles en 14 vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram Truck.

 

01

Desde el comienzo del año 2015, el 47% de los vehículos vendidos por FCA US están equipados con un motor Pentastar V-6.

“La evolución de la familia de motores Pentastar V-6 sigue siendo una prueba del éxito de este tren motriz”, dijo Bob Lee, vicepresidente de motor, tren motriz y propulsión electrificada e ingeniería de sistemas de FCA Norteamérica. “Este motor ofrece un rendimiento de clase mundial y se adapta a varios tipos de vehículos. Estamos extremadamente orgullosos de la forma en que este motor evolucionó y en la prestación que ofrece a nuestros clientes”.

La familia de motores Pentastar V-6 ofrece tres opciones: 3.6 litros, 3.2 litros (Jeep Cherokee) y 3.0 litros (Jeep Grand Cherokee, Jeep Wrangler y Chrysler 300 de venta en China). Todos se producen entres instalaciones de FCA:

·        Complejo de motores Trenton, en Trenton, Mich. (3.0 litros, 3.2 litros, 3.6 litros).

·        Planta de Motores Saltillo Sur en Saltillo, México (3.6 litros).

·        Planta de motores Mack Avenue, en Detroit (3.2 litros, 3.6 litros).

 

La flexibilidad es un distintivo de Pentastar


En términos de carácter, el Pentastar V-6 puede ser sereno, como se demuestra en la Chrysler Town & Country; deportivo, como en el Dodge Challenger; o bestial, como en los robustos Jeep Wrangler y Ram 1500. 

 

02

El Pentastar V-6 también equipa vehículos como el sedán mediano Chrysler 200, el sedán grande 300; el sedán deportivo Dodge Charger, la minivan Grand Caravan, el deportivo utilitario Dodge Durango y el crossover mediano Dodge Journey.  Vehículos como el Jeep Cherokee y Grand Cherokee y la Ram Cargo Van junto con la van grande ProMaster también incluyen este tren motriz.

 

Los motores Pentastar V-6 contribuyen, en muchos casos, a establecer valores de referencia para su segmento:


  • Caballos de fuerza estándar del V-6 (283; van grande Ram ProMaster).
  • Caballos de fuerza (283) y torque (260 lb. por pie /353 Nm), ahorro de combustible del V-6 (26 mpg en carretera) y rango de conducción del V-6 de hasta 520 millas (Ram C/V Tradesman).
  • Caballos de fuerza (295; sedán mediano Chrysler 200).
  • Caballos de fuerza (283; minivans Dodge Grand Caravan/Chrysler Town & Country).
  • Rango de conducción del V-6 operado por gasolina (más de 600 millas; Dodge Durango).
  • Rango de conducción del V-6 operado por gasolina de (más de 600 millas; Jeep Grand Cherokee)
  • Entre los sedanes grandes, el Pentastar de 3.6 litros da vida al Dodge Charger y al Chrysler 300 para:
    • Ahorro de combustible en carretera (31 mpg con RWD, 27 mpg con AWD).
    • Ahorro de combustible combinado insuperable (23 mpg con RWD, 21 mpg con AWD).
    • Ahorro de combustible en ciudad insuperable (19 mpg con RWD, 18 mpg con AWD).

Además el Pentastar V-6 de 3.6 litros ha ganado tres veces el premio 10-Best Engines de Ward (2011-2013). 

La flexible arquitectura del Pentastar V-6 puede alojar orientaciones longitudinales y transversales; sistemas de tracción delantera, trasera, total y 4 x 4; transmisiones manuales de 6 velocidades y transmisiones automáticas de 6, 8 y 9 velocidades.

 

Todos los motores Pentastar cuentan con un bloque de cilindros de aluminio fundido, faldón profundo y a 60 grados, además de tapas principales con seis tornillos que proporcionan una rigidez óptima para mitigar los ruidos, vibraciones y asperezas (NVH, por sus siglas en inglés). Para contribuir a reducir los NVH también se cuenta con:

  • Una bandeja estructural de resistencia al viento para complementar la rigidez del bloque.
  • Un cárter de aluminio estructural.
  • Alternador y compresor de A/C de montaje directo, lo que incrementa la rigidez.
  • Selección del ajuste de los pistones con anillos revestidos de polímero-grafito.
  • Unidad de sincronización con “cadena silenciosa” de dientes invertidos para minimizar el ruido, las vibraciones y las asperezas (NVH) de los piñones.
  • Cubiertas de las culatas de cilindros contorneadas de material compuesto.

Todos los motores Pentastar tienen sincronización variable de válvulas (VVT, por sus siglas en inglés), lo que mejora el ahorro de combustible. 

Y para mejorar aún más la experiencia de conducción está el múltiple de admisión de compuesto de nylon reforzado con fibra de vidrio de diseño especial, que se beneficia de una afinación para reducir el ruido.

El elemento de diseño que define a la familia Pentastar es su múltiple de escape. El múltiple se integra con la culata de cilindros, lo cual permite una mayor eficiencia de optimización del espacio.

El motor también cuenta con bielas de acero forjado y pistones con aspersores de aceite en la parte inferior; además los componentes de accionamiento de las levas y del tren de válvulas no requieren de un mantenimiento programado.

Tags: , ,

Comentarios

© Bayer Theme Copyright WPCorner

Find the Best Wordpress Templates at WPCorner | Sponsored by Jersey Boys Tickets