Hyundai EON, el espartano

abril 8, 2015 | Pruebas

La historia de la antigua Grecia nos mostraba a los espartanos como los guerreros más valientes, dispuestos a llegar hasta el final sin importar nada. Pero también son conocidos por ser los más austeros, libres de adornos y arandelas. Con lo justo vivían; y vivían bien. Eso es precisamente la esencia del Hyundai EON, el modelo más pequeño de la familia. Con poco hace mucho.

Tuvimos algunos días en prueba a este pequeño coloso y vamos a hacer un análisis de sus capacidades y atributos.

01

Diseño

Empecemos por definirlo. El EON es claramente un city car. Tiene el ADN Hyundai en diseño, absolutamente atractivo, sólo basta mirarlo de frente y enseguida se capta el aire de familia, con lineas curvas que dibujan y perfilan la forma ondulada a este citycar. Son notables as líneas sinuosas y la continuidad que tiene el parabrisas con el techo, no es el clásico quiebre que marca la diferencia entre uno y otro. Las puertas y guardabarros tienen volumen, la bajada de sus parales frontales tienen continuidad con el capot hasta la trompa, los guardabarros se ensanchan de manera delicada hasta desaparecer en la puerta delantera y hacer el ejercicio contrario en la parte trasera, dando la impresión de tener músculos. Estas formas le brindan mayor firmeza, una considerable reducción del ruido en carretera y tambien al cerrar las puertas por lo que es más silencioso y tiene mayor estabilidad a altas velocidades. Además de su aleron que está incorporado en la puerta del baúl, sin que este sea un accesorio, integrándose por completo a la línea e incorporando el tercer stop. Este compacto tiene una distancia entre ejes de 2.380 mm, un largo de 3.495 mm, un ancho de 1.550 mm, y un alto de 1.500 mm.

02

 

En la parte trasera un gran parachoques que casi termina recto que cubre toda la parte trasera, el panorámico trasero es amplio y tiene un muy buena visibilidad para cuando uno quiere retroceder, la puerta del baúl tiene una mayor inclinación lo que da como resultado un  mayor espacio en la maleta 215 lts, los faroles trasero y opticos delanteros son grandes y forman parte importante en la carroceria, aveces uno cuestiona esta opcion del fabricante, pero he visto en la practica ayuda bastante, porque se traduce en el menor superficie de carroceria facilitando las reparaciones, reduciendo los costos, además de los resultados de los trabajo de desabolladuria y pintura, en caso de colisión.

03

 

04

Equipamiento y comfort

Este city car tiene capacidad para cinco personas, pero realmente cuatro pueden estar con total comodidad. Los asientos están tapizados en tela. Son blandos y al sentarse se siente cómo se adapta al cuerpo y es fácil una regulación adecuada para el conductor, la postura de las piernas es de casi en 90º, en la parte posterior dos adulto quedan cómodamente sentados, el asiento trasero es totalmente abatible, no interfieren con la visión de conductor por el retrovisor ni al girarse para realizar una maniobra hacia atras y es fácil acceso para carga. No se puede abatir por partes.

El Hyundai Eon esta equipado con aire acondicionado según dice el catálogo, pero la versión que probamos solo traía ventilador, que de todas formas fue de gran utilidad, pues nos acompañó un sol picante. La calefaccion la usamos en la noche y fue bastante eficiente, desempaña rápido el parabrisas y zona de espejos cuando se requiere.

 

06

La alarma que tiene es con llavero de control a distancia  y actúa como bloque central de puertas. Echamos de menos los elevavidrios eléctricos que tampoco los incluye la versión base del modelo, como tampocoel limpiaparabrisas trasero, ni desempañador atrás. EN cambio el EON está equipado con luces antiniebla, limpiaparabrisas de tres  velocidades y lavaparabrisas por rociado. Encontramos que en otros países trae sistema de sonido de fábrica. En Colombia se ofrece con un radio estándar de frente desmontable. Durante nuestra prueba lo extrañamos sobremanera pues no se nos facilitó.

 

Los espejos son manuales, tan manuales que deben ser ajustados bajando la ventana y con los dedos. A su favor hay que decir que son bien amplios, permiten una visión clara, y el espejo retrovisor del interior da una buena cobertura visual. Algunos se podrían quejar porque no son eléctricos como en otros city car, pero la verdad es que no lo necesita; el auto mide 1,55 m. de ancho por fuera, pero si debería tener al menos las palanquitas que faciliten el ajuste desde el interior. Si pensamos un poco este automóvil tiene un motor de 814 cc,  una batería pequeña,  por lo cual entre menos accesorios extras tenga trabaja mejor y no sobrecarga el sistema eléctrico, de carga de corriente y  el funcionamiento efectivo del motor.

 

07

 

Las puerta son firmes su interior es material plástico de textura suave, se palpa de buena calidad y excelentes terminadas, es facil de limpiar. Las puertas delanteras incorporan parlantes.  Siguiendo con los sitios para guardar objetos del EON, la guantera está dispuesta de tal forma que cerrada engaña sobre su capacidad, al abrirse es mucho más espaciosa de lo imaginado. Sobre su tabletro frente al copiloto hay dispuesto un portaobjeto que permite facilmente colocar una caja de panuelos sin que estos salgan volando en una curva o maniobra brusca qe se realice.

El espacio para latas y botellas está al frente de la palanca de cambios y no se pelean entre sí. Allí también se encuentra otro espacio de almacenamiento, apto para el celular, monedas, pequeños papeles, etc., además del tomacorriente de 12 voltios.

08

 

Seguridad

Este es uno de los aspecto importante al momento de elegir un automóvil y Hyundai lo sabe, así que dispuso en su EON una carrocería de deformación programada, cinturones de seguridad delanteros y traseros, seguro para niños en las puertas traseras, volante colapsible, air bag para el conductor, puertas laterales reforzadas para una absorción más eficaz de la fuerza de choque. Se extrañan los frenos ABS, que ya deberían ser norma en TODOS los vehículos del país.

El EON también está equipado con dirección asistida eléctricamente.  Este sistema ayuda al conductor a girar el timón, como en el sistema de dirección asistida hidráulica, pero por medio de un motor eléctrico engranado al eje de la columna de dirección, el cual es controlado por un módulo electrónico. Durante el estacionamiento o la conducción a baja velocidad, hace que el volante sea más ligero de girar. A mayor velocidad, hace que el volante sea más pesado. En otras palabras, el sistema brinda asistencia al giro del volante de dirección de acuerdo a la velocidad del vehículo, a mayor velocidad, menor asistencia. Con ello se garantiza la seguridad durante la conducción y mejora la eficacia del combustible.

 

10

 

Motor

Las cosas buenas vienen en paquetes pequeños. Esto no podría ser más cierto con Epsilone, el nuevo motor avanzado que Hyundai ha desarrollado para el EON.
Es un motor de gasolina de 3 cilindros SOHC con inyección electrónica multi punto de 814 cc, 9 valvulas, 3 valvulas por cilindro, entrega 55 hp a 5.500rpm y un torque de 7,6 kg/m a 4000rpm esta acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades tan suave como la seda, Epsilon hace el trabajo en silencio y sin problemas. La capacidad del tanque es de 8,4 galones.
Frenos delanteros de discos ventilados de 13″ de diámetro y traseros de tambores, suspensión delantera Mc Pherson y trasera con barra de torsión, neumático de 155/70R13 esta homologado para 4 pasajeros, tiene un estanque de combustible para 32 litros. Mide casi 3,50mts de largo; 1,50 de ancho y 1,50 mts de alto, pesando tan sólo 1.190kg.

 

09

El motor es muy suave, ágil y alcanza los 100km/h fácilmente. Suena bien, dentro del sonido típico de un 3 cilindros, es silencioso pero se siente. Es destacable el torque y potencia, su comportamiento es sorprendente, nunca falto de potencia. En algún momento nos vimos obligados a exigirlo por cuestión de pico y placa y el comportamiento fue maravilloso. Ese, sin lugar a dudas, es el punto más fuerte del Hyundai EON: se comporta como si tuviera más cilindrada y más caballos. El consumo fue óptimo. Hablamos de un consumo mixto de 72 km/g. ayudado por una función en el tablero que ayuda a optimizar los cambios de marcha.

 

La conclusión que nos deja el Hyundai EON es que se trata de un producto bastante bueno, con un diseño muy logrado y que cumple bien su papel de city car. Perfecto para ser el primer carro de un estudiante o un empleado promedio.

Precio: la versión que probamos tiene un costo de COP $24’890.000 con una garantía de 5 años ó 100.000 Kms.

 

11

 

Tags: , ,

Comentarios

© Bayer Theme Copyright WPCorner

Find the Best Wordpress Templates at WPCorner | Sponsored by Jersey Boys Tickets