Santa Fe la SUV Premium de Hyundai

enero 27, 2015 | Pruebas

La industria coreana avanza de manera muy importante y demuestra al público la calidad de sus productos. Con el paso del tiempo las marcas orientales han ido pisando cada vez más fuerte y a la constante mejora de la calidad de materiales y terminaciones se fueron sumando un giro en el diseño y la llegada de nuevas tecnologías. Hoy se mueven por el mundo con indiscutible autoridad. Hyundai es todo un ejemplo de este proceso y los productos como el Azera o la SUV Santa Fe fueron evidenciando a través de sus generaciones todos los avances. Tuvimos en nuestras manos la tercera generación de Santa Fe, que expresa con exactitud el presente de la compañía. La versión que probamos es 3,3 litros, motor a gasolina y 4×4.

 

01

Diseño 

Se trata de un SUV mediano enfocado hacia el uso urbano, sin dejar atrás su calidad de camioneta capaz de ser off-road. No obstante esta generación se familiariza más con la calle y el pavimento que con el off-road, aunque mantiene la tracción integral. Por empezar, es 8 cm más bajo que la anterior edición, algo que lo hace más eficiente a alta velocidad. También en el rediseño se mejoró el coeficiente aerodinámico, que de 0,37 pasó a 0,34. Además, perdió 7 grados de ángulo de ataque y casi 1,5 cm de despeje.

 

02

La Santa Fe tiene un diseño atractivo y robusto; inspira fortaleza. Se destaca la parte frontal, con la parrilla hexagonal cromada y las farolas inclinadas hacia atrás que dan sensación de agilidad. Abajo están los faros antiniebla de gran tamaño y efectividad. En los laterales se ubican unos plásticos que protegen la parte inferior de las puertas (e impiden que tome contacto con el barro y por ende ensucie los pantalones) y que continúan hasta enmarcar los pasos de rueda y unirse con los bajos del parachoques trasero. Allí también son protagonistas los grupos ópticos y la angosta e inclinada luneta.

 

03

Mide 4,69 m de largo por 1,88 de ancho y 1,68 de alto. La distancia entre ejes es de 2,70 m y el peso bruto es de 2.510 kilos.

Interior 

La primera sensación que se tiene al cerrar las puertas es el elevado nivel de insonorización. Desde ahí se percibe un esmerado trabajo de diseño y ensamble que hace sobresalir la muy buena calidad de los materiales con los que se confeccionó este espacioso habitáculo. Superficies suaves, pulidas, muy agradables a la imagen y al roce de los dedos.

 

05
Las sillas son amplias y ofrecen una sujeción que es evidente al tomar las curvas. Están tapizadas en tela y se puede conseguir una muy buena posición de manejo en combinación con el doble ajuste de la columna de dirección. Es supremamente cómoda.

 

06

El tablero es analógico y sus grandes esferas son de muy fácil lectura. En el centro está el display de la computadora de a bordo con información de autonomía, consumo inmediato, consumo promedio, odómetro total y dos parciales. Se pueden programar funciones como luces automáticas, control de bloqueo central, velocidad crucero y otros muy agradables detalles desde el timón interactuando con la computadora. El timón viene forrado en cuero, tiene un grip muy agradable y además cuenta con una función que ofrece 3 nivles de dureza o suavidad en la dirección: Sport, normal o confort. Esto hace que la sensación de manejo sea mucho más placentera.

07

En el centro de la consola están los controles de aire acondicionado (dual, por supuesto). El sistema de sonido (agradable, pero podría ser mejor para un vehículo de esta categoría)  También cuenta con techo panorámico de gran tamaño. Esa es una de los mayores atributos de esta versión. Tiene persianas eléctricas que cierran y aíslan la luz al dejar la Santa Fe bajo el sol; pero al abrir las persianas da una iluminación radiante, al tiempo que el sunroof tiene una apertura algo mayor a lo habitual.

 

09

El espacio de la segunda fila garantiza un cómodo alojamiento para dos adultos sin importar la estatura. Las dos sillas de la tercera fila están reservadas más bien para dos personas no muy altas, pero ágiles para poder ingresar desde el costado del acompañante. Con la tercera fila desplegada el espacio disponible para la carga es de apenas 534 litros, poco más del baúl de un auto corriente. Con dos filas aumenta a 585 litros y con la segunda y tercera plegadas se estira a 1.680 litros. Ya es una cifra notable.

 

10

 

11

Equipamiento 

El nivel de equipamiento es uno de los puntos más altos de este modelo que en el rubro confort incluye: aire acondicionado bizona; apertura a distancia de puertas y baúl; equipo de audio con CD player, MP3, entradas Auxiliar y USB más conexión Bluetooth, con controles en el timón; control de crucero; control de tracción; control de descenso; espejos eléctricos; computadora de a bordo; Guantera refrigerada; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; luces traseras LED, direccionales en los espejos, entre lo más destacado.

08

En el ítem de seguridad incluye: frenos ABS con repartidor presión de frenado; airbags frontales; controles de tracción y seguridad; y agarres Isofix para los niños. Cada una de las siete sillas tiene su correspondiente apoyacabezas y su cinturón de seguridad. La llanta de repuesto está colocada en la parte exterior, debajo del piso.

Motor 

Hyundai ofrece en Colombia tres versiones de motor para este SUV: Diesel de 2,2 litros con caja automática, 4×4, 194 HP a 3600 RPM y un torque de 436 Nm. Rines de 17” en esta versión. La segunda motorización es de gasolina de 2,4 litros, que erogan 174 HP a 6.000 rpm y su desempeño es suave, bien silencioso. El torque que genera es de 227 Nm a 3.750 rpm y la transmisión encargada de dosificar la potencia es automática de seis velocidades con caja manual o automática secuencial.

 

12

La tercera y más poderosa versión fue la que tuvimos en prueba, 6 cilindros en V, 3,3 litros con 266 HP a 6.400 rpm, un torque de 318 Nm a 5300 rpm, dosificados  mediante una caja secuencial de 6 velocidades.

La caja trabaja de manera eficiente y tiene relaciones largas como para colaborar con el cuidado del consumo, un ítem con el que también colabora el sistema ECO, que modifica parámetros del motor, el climatizador y otras funciones, en el afán de ahorrar combustible. Sin embargo, la Santa Fe es golosa en el consumo: en ciudad tuvimos una rata de 22 km/gl y en carretera la cifra llegó hasta 29 km/gl.

 

13

 

En movimiento 

Con la palabra confort podemos resumir sin inconvenientes el comportamiento de este vehículo fabricado en Corea del Sur. La suspensión es bastante suave y ayuda a absorber las irregularidades normales de la carretera y lleva a que su desplazamiento en diferentes superficies sea de lo más confortable. En caminos de tierra es simplemente notable su desempeño.  Pero cuando el camino se vuelve más exigente, es decir, los baches a los que nos tiene acostumbrados la alcaldía bogotana o una carretera destapada, resultan insuficientes las suspensiones. Es claro que la SantaFe no es off-road.

 

14

En general la Santa Fe es bastante estable a altas velocidades, ágil en los parqueaderos (para sus dimensiones) y bien amortiguada como para viajar por la ciudad. Además es importante establecer que la trompa no se sumerge demasiado en frenadas repentinas, ni se inclinará hacia atrás en las aceleradas bruscas. Además la respuesta de los frenos es lineal y suave, aunque cuidado al frenarla muy fuerte, ya que ahí se sentirán sus casi dos toneladas de peso. Es entonces cuando entran en acción los ABS y el EBD. Peso más, peso menos, en general su manejo no representará dificultad alguna. Es muy cómoda y pocas veces se siente pesada o lenta en las recuperaciones, todo lo contrario. Además tiene un excelente diámetro de giro que ayuda a maniobrar bien en un estacionamiento

 

Conclusión

La nueva Santa Fe es una SUV muy cómoda, práctica, perfecta para moverse en la ciudad y hacer viajes por carreteras principales y hasta secundarias. La tecnología sobresale en diseño y desempeño. Manejarla es muy placentero: suave, robusta, confortable. Sería perfecta si tuviera asientos en cuero, sistema de sonido touch (los cuales pueden ser tenidos en la versión más alta); y sobre todo si el consumo fuera menor. Sin embargo, es una maravillosa opción para quienes tengan familia numerosa o necesiten viajar sobre todo grandes distancias.

 

A favor:

–          Hermoso diseño

–          Muy confortable

–          Tecnología por doquier

–          Calidad y respaldo

–          Equipamiento

Por mejorar:

–          Alto consumo

–          A pesar del 4×4 no es off-road

Colores disponibles: Plata continental, Plata Titanium, Azul Océano, Negro, Blanco crema (no está en catálogo, pero tuvimos una color café)

Precio de la versión en prueba COP $92’790.000

Garantía de 2 años o 50 mil kms

 

15

 

16

 

Tags: , , ,

Comentarios

© Bayer Theme Copyright WPCorner

Find the Best Wordpress Templates at WPCorner | Sponsored by Jersey Boys Tickets