‘Fantasía Selvática’, una obra para Distoyota

agosto 3, 2014 | Noticias

Una enorme pared blanca fue el lienzo que el famoso artista catalán, José Sabaté, más conocido en el mundo del arte urbano como PEZ, utilizó para dibujar una de sus obras: ‘Fantasía Selvática’, en uno de los concesionarios de Distoyota de Bogotá.

La inspiración del artista se hizo con base en el cuidado del medio ambiente que apoya el grupo Distoyota y lo plasmó en un mural que abarca toda la fachada del concesionario Distoyota de la calle 13 con carrera 42, uno de los más antiguos de esta empresa que representa a Toyota desde hace 47 años en Colombia. En la obra están muchos de sus personajes, entre ellos PEZ Barcelona, quizás el más reconocido en el mundo del arte urbano.

 

01

Sabaté, con su personaje PEZ que nació más como un sobrenombre que como un seudónimo en Europa por la forma como el artista gesticulaba sus labios al fumar, deja un claro mensaje en todos sus murales que han sido galardonados, no solo en Colombia, sino en otros países del mundo.

“El PEZ es el personaje central de mi obra y alrededor de él gira la temática de un mural. Expresa sentimientos y, generalmente, está sonriente porque lleva un mensaje universal de alegría en medio de un entorno urbano, que generalmente es gris”, dijo Sabaté.

 

02

La obra de PEZ tiene gran reconocimiento en diferentes ciudades del mundo. Algunas de las más destacadas son: Lift Plow Blade, en Nueva York; Enjoy the happy summer, en Barcelona (España); Vamos que nos vamos, en Galicia; Red Gallery, en Londres; Wynwood District, en Miami; un mural en Parc de Belleville, en París; otro en Bratislava, en Colonia (Alemania) y una serie de murales que ha realizado durante una década de trabajo artístico.

Actualmente, PEZ es considerado el creador del movimiento artístico Barcelona Happy Style, que comunica una visión optimista del graffiti a través de formas llenas de vida, color, alegría y esperanza.

 

UNA OBRA PARA BOGOTÁ

El mural ‘Fantasía Selvática’ es un regalo para Bogotá y hace parte del programa de Responsabilidad Social que Distoyota tiene desde hace más de cuatro décadas. La idea fue buscar al mejor, y coincidió que PEZ estaba en Colombia.

“Mis obras son para el deleite de las personas, para todos los transeúntes de la calle que, sin necesidad de ir a una galería de arte, puede apreciar el mensaje de mis pinturas y entenderlas con solo una mirada”, afirmo Sabaté sobre su obra. Llegar a ser uno de los más grandes muralistas del mundo no fue fácil. “Al comienzo, como todos, tuve que hacer graffitis en las calles y en dos oportunidades tuve que pagar multas por hacerlo, sin el consentimiento de las autoridades.

 

03

“Mi real profesión es la informática y mi arte nació como un hobby. Sin embargo, con el pasar de los años, se convirtió en un movimiento artístico que nada tiene qué ver con el vandalismo, sino con una técnica de las artes plásticas que es reconocida mundialmente”, explicó PEZ.

La diferencia entre los murales de PEZ y demás artistas urbanos que exponen sus obras con el vandalismo es enorme. Mientras las personas que hacen vandalismo no pasan de hacer letras o firmar, en el caso de los muralistas, las paredes pasan a tener un mensaje, dentro de la estética urbana y el dibujo profesional.

 

TOYOTA Y EL MEDIO AMBIENTE

El tema escogido por el artista español para dibujar el muro de este primer concesionario de Distoyota en Colombia fue por supuesto el medio ambiente”, dijo Sabaté.

El segundo ingrediente fue la historia de Toyota y su tecnología que, desde el comienzo, se basa en la investigación de nuevos motores que son amigables con el medio ambiente y con sistemas que reducen el consumo de combustible y las partículas contaminantes de los hidrocarburos.

El artista español estudió la historia del Toyota Prius, el pionero de los autos híbridos en el mundo, y las nuevas tendencias en motores eléctricos, así como el primer vehículo de hidrógeno mediante celdas de combustible que la marca comercializará a partir de 2015.

Un mensaje profundo sobre el medio ambiente, pero con una sonrisa y colores vibrantes, es lo que representa ‘Fantasía Selvática’, el primer mural de Distoyota en Bogotá. De acuerdo con su aceptación en la ciudad, la marca planea continuar con murales en sus concesionarios del país.

 

04

Tags: , , ,

Comentarios

© Bayer Theme Copyright WPCorner

Find the Best Wordpress Templates at WPCorner | Sponsored by Jersey Boys Tickets