Conserve su distancia al conducir

agosto 8, 2012 | Tips

Una de las principales causas de accidentalidad en Colombia es conducir por debajo de la distancia segura. Es esa mala conducta de pegarse al que va adelante sin tener en cuenta que se puede generar un choque por alcance. Mantener una distancia adecuada con los demás vehículos durante la conducción hace parte de realizar adecuadamente esta actividad, por lo cual cobra vital importancia conocer este concepto para actuar correctamente y así evitar accidentes.

 

01
Las distancias en la conducción las podemos clasificar en cuatro grupos: 1. Distancia de recorrido, 2. Distancia de seguridad, 3. Distancia de reacción y 4. Distancia de frenado.
Distancia de recorrido
Es la distancia que recorre el vehículo desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. En zona urbana (ciudad) las distancias generalmente son más cortas que en zona rural (carretera), pero éstas suelen ser inversamente proporcionales a la ocurrencia de accidentes.
Es decir, de los accidentes ocurridos el año pasado, cerca del 90% fue en zona urbana, debido a una serie de factores internos y externos que influyen en el conductor como el estrés, la distracción, el gran número de intersecciones sobre la vía, etc.
Distancia de seguridad
Es aquella que se debe mantener cuando se está circulando atrás de un vehículo. En una ruta determinada es necesario que exista una distancia segura que permita, ante la presencia de cualquier riesgo, poder actuar a tiempo sin poner en peligro la integridad propia ni la de los demás.

A mayor velocidad se circule, mayor será la distancia de seguridad que se debe mantener con el vehículo que nos preceda. ¿Cómo saber que se tiene una distancia segura? La mejor manera de medir una distancia en movimiento es en segundos. A continuación indicamos los pasos medirla pero teniendo en cuenta condiciones óptimas (piso seco, buena visibilidad, etc…) de conducción:
1. Identifique un punto fijo sobre la vía (un poste, una señal, un objeto, etc…). Cuando pase el vehículo que precede por el punto seleccionado, comience a contar a partir de 1.101, 1.102, 1.103…
2. Si usted conduce un vehículo liviano y hasta 4×4, y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.103, está dentro de un buen espacio de seguridad.
3. Si usted conduce un vehículo de gran tonelaje y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.105, igualmente está dentro de un buen espacio de seguridad.
Si lo anterior no se llega a cumplir, es necesario disminuir la velocidad y comenzar de nuevo el proceso.
Distancia de reacción
Previamente al accionamiento del freno, existe un tiempo de reacción durante el cual el vehículo sigue recorriendo una distancia que está directamente relacionada con la velocidad que lleva éste, generalmente se considera un segundo como tiempo de reacción y también dependerá del estado físico-psíquico del conductor.

02

Es importante anotar que no todos los conductores reaccionan con la misma rapidez, incluso la misma persona tarda más cuando está cansada o después de una comida, etc…
Para calcular cuántos metros recorre un vehículo en un segundo a una velocidad determinada, es preciso utilizar la metodología que a continuación se describe:
Primero, se debe dividir la velocidad del vehículo (kilómetros por hora) entre 3,6 (constante para pasar a metros recorridos en 1 segundo) y así se obtiene la distancia de reacción a diferentes velocidades. La siguiente tabla muestra algunas velocidades de circulación y sus respectivas distancias de reacción medidas en metros.
Distancias de reacción según la velocidad
Velocidad (en km/h)       Distancia de reacción (en metros)
40                                          11
60                                         16
80                                         22
100                                       27

Distancia de Frenado
La distancia de frenado es el tramo que recorre el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que el vehículo se detiene. Esta distancia varía según el peso del vehículo, el estado mecánico de los frenos, el estado de las llantas, las condiciones climatológicas, el tipo de suelo (asfalto, concreto, tierra), las condiciones de la vía (seca, humeda, lisa, rizada), etc.

 

Espacio de seguridad
Es el que se necesita para explorar la ruta e ir analizando los diferentes problemas que puedan suceder en el entorno de la conducción. Está dado por un espacio vacío tanto adelante como atrás (distancia de seguimiento) y en los lados un espacio equivalente al vehículo.

 

Llevamos esta información a ustedes gracias CESVI Colombia

Tags:

Comentarios

© Bayer Theme Copyright WPCorner

Find the Best Wordpress Templates at WPCorner | Sponsored by Jersey Boys Tickets