Renault Fluence llega con todo

junio 1, 2011 | Lanzamientos, Pruebas

Por Guillermo Talero, Director de RPM Revista

Fotos: Guillermo Talero y Adriana Carrillo (RPM Revista), Sofasa- Renault

 

A principios del mes de mayo recibimos una invitación de Sofasa- Renault para conocer su nuevo modelo, invitación que recibimos con gusto. Fluence sería el nombre.

Aunque ya habíamos dado una breve mirada al Fluence durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, el lanzamiento para medios de comunicación se hizo en la ciudad de Santa Marta, en la costa caribe colombiana. Allí finalmente pudimos ver un vehículo que entrará a competir fuertemente en la gama alta en un terreno que ahora se disputan modelos como el Toyota Corolla, el nuevo VW Jetta,  Kia Cerato, Chevrolet Cruze y Mazda 3 All new, entre otros.

 

Fluence 01

El Fluence es un vehículo para los clientes más exigentes que buscan un sedán refinado, deportivo y confortable; un vehículo que representa el dinamismo y el perfeccionamiento de Renault en términos de ingeniería y que se destaca por su diseño deportivo y elegante, por su tecnología de alto nivel y sus altos estándares de calidad y seguridad. Será el reemplazo en el mercado del Renault Megane II, que ya terminó su producción.

 

Fluence 02
Desarrollado por los ingenieros de la Alianza Renault-Nissan y ensamblado en la Planta de Santa Isabel (Córdoba, Argentina), el nuevo Renault Fluence, es un vehículo de talla mundial que, para el mercado colombiano, ofrece diferentes niveles de equipamiento. Viene con dos tipos de motor: Un 1.600 16v de 110 HP con un torque 151 Nm, acoplado a una caja  manual de cinco velocidades y la segunda motorización es 2 litros, 16v, que desarrolla una potencia de 143 HP y un torque de 195 Nm, con transmisión manual de seis velocidades o transmisión automática continuamente variable (CVT) con mando secuencial de seis velocidades, que maneja un número infinito de cambios, casi imperceptibles para el conductor, para un manejo suave. 5 millones de kilómetros se rodaron en prueba antes de hacer el lanzamiento oficial a nivel orbital.

 

Fluence 03

Nos impactó el tamaño de este sedán: 4,62 m de largo, 2,03 de ancho (con espejos) y 1,48 de alto.

Fluence 04

 

Pero sobre todo no podíamos definir si era un deportivo o una berlina. El diseño fue muy acertado y permite combinar los dos conceptos, a pesar de las cuatro puertas de la carrocería.

Fluence 05
En la nariz se observa un pequeña entrada de aire sobre el parachoques integrado del Fluence.  La parte baja del parachoques tiene la entrada principal del aire para la refrigeración del motor, al tiempo que alberga las luces antiniebla. En la parte central está el logo de Renault, de gran tamaño, que afirma la marca.
Las luces frontales son bastante alargadas, trazan una línea hacia atrás que se integra con el guardabarros.
Fluence 06
La parte trasera  tiene el sello de Renault: Luces claras y grandes, baúl alto y accesible, con la parte más alta simulando un spoiler que se ha formado a partir de la línea que llega desde los guardabarros delanteros y le dan gran elegancia al auto.
Fluence 07
Pero la prueba de ruta era el momento esperado y una flotilla de 14 Renault Fluence con una tripulación conformada por periodistas y directivos de Renault-Sofasa, escoltada por dos Renault Koleos nos esperaba a la salida del hotel. Abordamos el auto número 8, un Fluence  2.0 con caja mecánica, con una cómoda silletería en cuero y techo corredizo (característica de todos los modelos 2 litros).  Tomamos rumbo norte acompañados por Fabián Rodríguez, gerente de gama responsable de Fluence, quien nos hablaba del auto como si fuese su propio hijo.
Fluence 08
Hicimos la primera parada para cambiar de conductor y el turno en el timón estuvo a cargo de nuestro colega Juan Carlos Salgado de “El Espectador”. Unos kilómetros adelante hicimos cambio nuevamente y la responsabilidad del pilotaje fue de nuestra editora Adriana Carrillo. A medida que los kilómetros pasaban pudimos comprobar la veracidad de las palabras de Fabián; el auto se comportaba de manera maravillosa, aceleraba como si tuviera turbo y tomaba las curvas de manera suave y relajada. En el interior íbamos con el aire acondicionado proporcionando un ambiente adecuado para cachacos como nosotros, sin que ello tuviera detrimento en el desempeño de la máquina.
Fluence 08
86 kilómetros y medio después de haber partido del hotel divisamos una gran cantidad de banderas de Renault a la vera del camino; era el punto de retorno. Ya habíamos pasado la entrada al Tayrona por algunos kilómetros. Allí tomamos un refrigerio e intercambiamos opiniones con los colegas asistentes al lanzamiento, al tiempo que formulabamos algunas preguntas sobre el vehículo. En ese lugar pudimos apreciar que el Fluence está disponible en una amplia gama de colores: blanco glaciar, beige pimienta, rojo fuego, gris quartz, negro nacré, gris estrella y azul crepúsculo.
Fluence 010
Allí me fue entregada la tarjeta que reemplaza la llave, muy común en todos los nuevos modelos de Renault, con sistema “Follow me home” que permite abrir las puertas y encender el motor sin tener que tocar siquiera la tarjeta-llave. Tomé el mando de la máquina. Suave, confortable, con los instrumentos diseñados de forma ergonónica.
Fluence 023
Las sillas de cuero son envolventes, los relojes de fácil lectura, el aire acondicionado es dual con lo cual se puede controlar la temperatura independiente para piloto y copiloto. Conecté mi reproductor MP3 portátil fácilmente y abrí el sunroof. Capacidad para emparejar el teléfono mediante bluetooth, entradas USB y plug nos habilitan los sistemas personales de manera fácil. En principio pensé que tendría que despegar mis manos del timón deportivo para controlar el volumen y adelantar las pistas del sistema de sonido, pero Fabián me hizo notar que tras el volante y con la mano derecha tenía acceso al control del sistema de sonido.
Fluence 012
La respuesta del motor y la aceleración son admirables y obligan a dar frecuentes miradas al velocímetro para no exceder los límites legales y de seguridad: 178 km/h alcancé sin darme cuenta! Los frenos son los que en Renault nos tienen acostumbrados: precisos, efectivos y confiables gracias al sistema ABS con que vienen equipados los discos de las cuatro llantas y el repartidor electrónico de pesos (EBD), así como el SAFE (Sistema de Asistencia al Frenado de Emergencia). La seguridad se ve complementada por 6 air bags.
Fluence 13
La caja es de 6 velocidades adelante con relaciones especiales para nuestra geografía. Notable desempeño.
Intenté en un par de ocasiones tomar mal una curva y la suspensión del Fluence se encargó de corregir de manera precisa el error, gracias a que en la parte trasera hay un eje flexible en forma de H. La suspensión es muy confortable y responde bien tanto en terrenos rizados como en el pavimento. El Fluence va montado sobre llantas 205/60 R 16 (rines de aluminio)
Fluence 022
Fluence 015
Una vez más hicimos una parada; esta vez con el fin de que las tripulaciones de los vehículos mecánicos cambiaran a los Fluence automáticos y visceversa. Abordamos un Fluence automático con caja CVT. El tacómetro subía hasta las 6000 RPM de manera continua y silenciosa antes de pasar a la siguiente marcha. Al probar el modo manual lo encontramos aún más cómodo y que se asemejaba a una caja deportiva.
Fluence 021
Finalmente y tras haber conducido por 173 Km todos los tripulantes las dos versiones (mecánica y automática) regresamos al hotel para emitir nuestros conceptos finales y una sesión de preguntas y respuestas. Realizamos una última prueba en el parqueadero del hotel: la prueba de parqueo. Los sensores de reversa son mucho más precisos de lo habitual; es decir, no le “gritan” al conductor faltando 50 cm para hacer contacto con el obstáculo, sino faltando unos 20 cm, lo cual hace que, debidamente concentrados en la maniobra, se pueda aprovechar mejor el espacio. Aprovechamos para mirar el baúl, que es increíblemente grande: 530 litros!
Fluence 016
En la reunión final con las directivas de Sofasa nos encontramos con los valores agregados a esta gran máquina: Garantía de tres años o 100.000 Kms (lo que primero ocurra), Renault asegura que el mantenimiento preventivo del Fluence se llevará a cabo en un máximo de dos horas, de no ocurrir así, se le entrega al propietario un bono de transporte. Además, la propia marca ofrece la posibilidad de optar por un seguro especial para este modelo que tendrá un costo de un millón de pesos.
Fluence 018

Consumos: Renault Fluence 1.6, equipado con motor K4M Plus (el mismo del Clio RS):  57 kilómetros por galón, el Fluence 2.0 equipado con motor M4R:  46 kilómetros por galón.

En la red Renault-Sofasa del país, que cuenta con 144 puntos de atención: 44 concesionarios en 25 ciudades, 9 servicios autorizados, 32 Renault Minuto, 19 Renault Minuto Carrocería, 21 talleres de carrocería tradicionales y 18 showrooms, los clientes podrán encontrar el todo el respaldo y servicio que requieren para el nuevo Renault Fluence.

Fluence 019

El compromiso con el medio ambiente también está presente en el Fluence, pues se fabrica en plantas certificadas ISO 14001 e integra un 95% de materiales reciclables; además, el Fluence ZE, la versión eléctrica de este auto, llegará este año a Colombia en desarrollo al acuerdo de cooperación que adelanta Renault-Sofasa con Endesa y EPM para analizar el futuro de la comercialización masificación de los vehículos eléctricos en el país.

Fluence 020

Así pues, encontramos un vehículo elegante pero deportivo, es prácticamente 2 autos en uno. El lema de campaña es “Acostúmbrate a más” y eso es lo que nos ofrece Renault con el Fluence. un auto de grandes prestaciones, full equipo, muy confortable por un precio inferior al de la competencia. Y ya que nos acostumbraron a más, nos atrevimos a solicitar una prueba completa de varios días, como las que tenemos normalmente. Aún no hay disponibles modelos de prueba, por lo cual tendremos que esperar un par de meses para dicha prueba.

Por cuánto hay que girar el cheque?

Fluence 1.6 Confort mecánico:                                   $ 44’990.000

Fluence 2.0 Privilege mecánico                                 $ 51’490.000

Fluence 2.0 Privilege mecánico (cuero)                  $ 52’990.000

Fluence 2.0 Privilege automático CVT                    $ 54’990.000

Fluence 2.0 Privilege automático CVT (cuero)     $ 56’490.000

 

Fluence 024Fluence 027

Tags: ,

Comentarios

© Bayer Theme Copyright WPCorner

Find the Best Wordpress Templates at WPCorner | Sponsored by Jersey Boys Tickets